“Cuando tengas tiempo o la ocasión, inclínate sobre los bailes tradicionales…es lo que nos queda… apúrate! He aprendido todo de los bailes españoles, africanos, indios, etc., son de una complejidad que excluye cualquier amateurismo y sin embargo ¡oh genio! Son los amateurs quienes las practican… El presidente Leopold Sedar Senghor me decía “toda gran civilización proviene profundamente de un mestizaje. La pureza (como el agua destilada) solo engendra la muerte” Intenta aprender tu baile, con otros bailes, la barra es un medio y no un fin.”…… Maurice Bejart , Cartas a un Joven Bailarín.

6.6.12

DANZA EN ESPACIOS NO CONVENCIONALES

Muchas veces los bailarines y coreógrafos nos encontramos con el problema de tener que bailar en espacios que no son adecuados.
Pisos que no están en condiciones (cuando se baila en la calle con adoquines o en pisos con alfombras o pasto), columnas que no permiten desplazamientos fluidos, habitaciones de formas irregulares que entorpecen las coreografías y otros inconvenientes. El objetivo de este taller de investigación es, tomar estos inconvenientes espaciales como desafíos..., con el fin de resolver cada obstáculo que se presente de manera creativa, grupal e individualmente, en el espacio real o en situaciones que generemos adrede (modificando el espacio con objetos). Mediante improvisaciones y ejercicios guiados.
La invitación es para coreógrafos, bailarines, músicos, escenógrafos, actores y personas que quieran amigarse con el espacio, transitarlo, apropiarse de cada rinconcito, para convertirlo en un espacio de expresivo y de creación.




*Laura Rabinovich / CV

* Laura Rabinovich es Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes, Bs.As. Argentina) y desde hace 12 años se desempeña como docente dentro del ámbito de la danza afro y de las danzas brasileñas. Ha trabajado como bailarina y coreógrafa con grupos como Tumba la ta! y Me leva que eu vou (Batucadas) Kimbara y La tango (comparsas de candombe) con grupos como Swing Bossa, con el pianista cubano Luis Lugo y actualmente con Kamaruko percusión argentina y muchísimos grupos musicales mas, en los mas diversos escenarios, como calles, bares, galerías de arte, festivales como el Bicentenario, la Marcha del Orgullo Gay y el Festival Internacional de Jazz de la Plata, en carnavales de Capital Federal y Azul
(donde es una de las creadoras de la Comparsa Azul, organizada por la Secretaría de Cultura de dicha localidad) y las llamadas de candombe de Buenos Aires y Montevideo.
Basándose en estas experiencias , decide armar estas jornadas de trabajo espacial, dedicadas a poder utilizar el espacio de manera creativa y productiva, en función de las necesidades de la performance o del trabajo que se desee realizar.
Es directora de los grupos de danza afro Odé y Afro Gùsú, con el primero presentó los espectáculos “Plegaria: No podría creer en un dios que no sepa
bailar” en el teatro Espacio Abierto durante noviembre del 2006 y  "Ari Axe, el eje sagrado" en el C. C. Borges, durante los meses de agosto-
septiembre del 2009 y septiembre del 2011 y con el segundo "Panteón"en Buenos Aires Club durante los meses de julio del 2011.
A partir del 2011 dirige el área de danza de Ritma - Ensamble de Artistas Rítmicos - .

No hay comentarios: