“Cuando tengas tiempo o la ocasión, inclínate sobre los bailes tradicionales…es lo que nos queda… apúrate! He aprendido todo de los bailes españoles, africanos, indios, etc., son de una complejidad que excluye cualquier amateurismo y sin embargo ¡oh genio! Son los amateurs quienes las practican… El presidente Leopold Sedar Senghor me decía “toda gran civilización proviene profundamente de un mestizaje. La pureza (como el agua destilada) solo engendra la muerte” Intenta aprender tu baile, con otros bailes, la barra es un medio y no un fin.”…… Maurice Bejart , Cartas a un Joven Bailarín.

C.V Resumido




Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes, Bs.As. Argentina) y desde hace 9 años se desempeña como docente dentro del ámbito de la danza afro y de las danzas brasileñas – principalmente de las variantes del , Afro Bahiano , Axé music, Blocos afro, Afoxé .
En estas disciplinas se formó en Buenos Aires, Argentina, en Salvador (Bahía) y en Rio de Janeiro, Brasil. En Buenos Aires, estudió danza afro-brasilera a partir del año 1997 con Telma Meireles, Isa Soares, Valdir Silva, (todos ellos brasileños). Estudió danza afro-cubana con Marta Bercy y Rosnery Gonzales (cubanas) y afro-contemporáneo con Sergio Amorin y Claudio Oliveira (brasileños).
Realizó seminarios de danzas africanas con Modestine Ekete (Camerún), Cheik Gueye (Senegal) y Alfa Bangouar ( Guinea) y Tecnica Silvestre con Carla Grosso. En Río de Janeiro, donde vivió durante el año 2002, estudió en el Centro Cultural José Bonifacio con el profesor Charles Nelson. En Salvador, Bahía, estudió con Augusto Omolu, Mestre King, Rosangela Silvestre, Vera Pasos, Nildinha Fonseca ,Melisa Hermo, Joaquim Lino (Olodum), Vania Oliveira (Ilê Aiyê), Mariulsa de Oliveira y Edileusa Santos. Actualmente desarrolla su actividad docente en el Centro Cultural Borges, en Dance Club, en el Instituto Zafra,en el Instituto La Danza, y en diferentes estudios y academias de danza de Buenos Aires. Dirige el taller de danza danza afro de Tumba la ta! , así como también es la coreógrafa y 1° bailarina de los shows de este grupo. Es coreógrafa del bloque de Danza Afro de la Comparsa de Candombe “ Kimbara”. Es directora, coreógrafa y bailarina de los grupos de danza afro Odé y Afro Gùsú, con el primero presentó los espectáculos “Plegaria: No podría creer en un dios que no sepa bailar” en el teatro Espacio Abierto durante noviembre del 2006 y “ Ari Axe , el eje sagrado “ en el Centro Cultural Borges , durante los meses de agosto y septiembre del 2009. Ha participado de distintos eventos culturales y festivos como bailarina de danza afro, samba, axé music y capoeira.

No hay comentarios: