El objetivo de
las clases es trabajar la Danza Afro
como un género dancístico, entrenándonos técnicamente y expresivamente para
utilizar sus parámetros y posturas corporales propias.
Bailar el afro
como género, exige el poder utilizar el cuerpo de un modo diferente al de las
danzas académicas ya que las apreciaciones de lo correcto o incorrecto cambian
radicalmente.
Principalmente,
el estar "en eje " se realiza de manera distinta; se utiliza el torso
en forma ondulada, con rotaciones y contracciones y hay un especial énfasis en
la función de las rodillas y los hombros. Es necesario además entrenar la
resistencia física y prestar especial atención a la interrelación entre la
danza y la música. Por este mismo objetivo, utilizamos la técnica de raíz afro
para el movimiento, además, la abordaremos desde algunos de sus diferentes
estilos: danzas afro-americanas de tipo religioso (danza de orixás, palo mayombe) y de tipo popular (afoxé, bloco afro); danzas de la costa oeste africana y movimientos de
danzas afro–contemporáneas.
De esta manera,
con un cuerpo que comprende las diversas formas del género y posee la
información de las danzas tradicionales, buscaremos crear nuestras propias
danzas desde la estética y la energía del afro y bailar nosotros mismos más
allá de la mímesis y la imitación.
Laura Rabinovich es Profesora
Nacional Superior de Expresión Corporal egresada del IUNA (Instituto
Universitario Nacional de Artes, Bs. As. Argentina) y desde hace 17 años se
desempeña como docente dentro del ámbito de la danza afro y de las danzas
brasileñas. En estas disciplinas se formó en Buenos Aires, Argentina, en
Salvador (Bahía) y en Rio de Janeiro, Brasil. En Buenos Aires, estudió danza
afro-brasilera a partir del año 1997 con Telma Meireles, Isa Soares, Valdir
Silva, (todos ellos brasileños). Estudió danza afro-cubana con Marta Bercy y
Rosnery Gonzales(cubanas) y afro-contemporáneo con Sergio Amorin y Claudio
Oliveira (brasileños). Realizó seminarios de danzas africanas con Modestine
Ekete (Camerún), Cheik Gueye (Senegal) y Alfa Bangouar (Guinea) , Gorsy Edu (
Guinea ecuatorial) y Técnica Silvestre
con Carla Grosso. En Río de Janeiro, donde vivió durante el año 2002, estudió
en el Centro Cultural José Bonifacio con el profesor Charles Nelson. En
Salvador, Bahía, estudió con Augusto Omolu, Mestre King, Rosangela Silvestre,
Vera Pasos, Nildinha Fonseca, Melisa Hermo, Joaquim Lino (Olodum), Vania
Oliveira, Mariulsa de Oliveira y Edileusa Santos.
Ha dado charlas en diferentes congresos tanto de cultura
afro como de danza, así como en el IUNA ( Instituto Universitario Nacional de
Artes . Argentina).
Ha publicado el articulo “El uso creativo de la tradición”
dentro del libro “Buenos Aires negra.
Identidad y Cultura”, editado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires,
2006.
Actualmente desarrolla su actividad docente en el Centro
Cultural Borges, en la Fundación Julio
Bocca, en el Programa Cultural en Barrios de Gobierno de la Ciudad y en
diferentes academias y estudios de danza de capital federal.
Durante 2013 y 2014 dirigió su propio estudio de danzas
“Espacio RITMA”
Dirigió el taller de danza afro de Tumba la tá!. Fue directora y coreógrafa de los grupos de danza
afro Odé y Afro GUSÚ, con el primero
presentó los espectáculos “Plegaria: No podría creer en un dios que no sepa bailar”,
en el teatro Espacio Abierto durante noviembre del 2006 y “Ari Axe , el eje
sagrado “ en el C. C. Borges, durante los meses de agosto- septiembre del 2009
y septiembre del 2011 y con Afro GUSÚ
“Panteón” en Buenos Aires Club durante el
mes de julio de 2011.
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