“Cuando tengas tiempo o la ocasión, inclínate sobre los bailes tradicionales…es lo que nos queda… apúrate! He aprendido todo de los bailes españoles, africanos, indios, etc., son de una complejidad que excluye cualquier amateurismo y sin embargo ¡oh genio! Son los amateurs quienes las practican… El presidente Leopold Sedar Senghor me decía “toda gran civilización proviene profundamente de un mestizaje. La pureza (como el agua destilada) solo engendra la muerte” Intenta aprender tu baile, con otros bailes, la barra es un medio y no un fin.”…… Maurice Bejart , Cartas a un Joven Bailarín.

4.3.16


El objetivo de las clases es trabajar la Danza Afro como un género dancístico, entrenándonos técnicamente y expresivamente para utilizar sus parámetros y posturas corporales propias.
Bailar el afro como género, exige el poder utilizar el cuerpo de un modo diferente al de las danzas académicas ya que las apreciaciones de lo correcto o incorrecto cambian radicalmente.
Principalmente, el estar "en eje " se realiza de manera distinta; se utiliza el torso en forma ondulada, con rotaciones y contracciones y hay un especial énfasis en la función de las rodillas y los hombros. Es necesario además entrenar la resistencia física y prestar especial atención a la interrelación entre la danza y la música. Por este mismo objetivo, utilizamos la técnica de raíz afro para el movimiento, además, la abordaremos desde algunos de sus diferentes estilos: danzas afro-americanas de tipo religioso (danza de orixás, palo mayombe) y de tipo popular (afoxé, bloco afro); danzas de la costa oeste africana y movimientos de danzas afro–contemporáneas.
De esta manera, con un cuerpo que comprende las diversas formas del género y posee la información de las danzas tradicionales, buscaremos crear nuestras propias danzas desde la estética y la energía del afro y bailar nosotros mismos más allá de la mímesis y la imitación.

Laura Rabinovich es Profesora Nacional Superior de Expresión Corporal egresada del IUNA (Instituto Universitario Nacional de Artes, Bs. As. Argentina) y desde hace 17 años se desempeña como docente dentro del ámbito de la danza afro y de las danzas brasileñas. En estas disciplinas se formó en Buenos Aires, Argentina, en Salvador (Bahía) y en Rio de Janeiro, Brasil. En Buenos Aires, estudió danza afro-brasilera a partir del año 1997 con Telma Meireles, Isa Soares, Valdir Silva, (todos ellos brasileños). Estudió danza afro-cubana con Marta Bercy y Rosnery Gonzales(cubanas) y afro-contemporáneo con Sergio Amorin y Claudio Oliveira (brasileños). Realizó seminarios de danzas africanas con Modestine Ekete (Camerún), Cheik Gueye (Senegal) y Alfa Bangouar (Guinea) , Gorsy Edu ( Guinea ecuatorial)  y Técnica Silvestre con Carla Grosso. En Río de Janeiro, donde vivió durante el año 2002, estudió en el Centro Cultural José Bonifacio con el profesor Charles Nelson. En Salvador, Bahía, estudió con Augusto Omolu, Mestre King, Rosangela Silvestre, Vera Pasos, Nildinha Fonseca, Melisa Hermo, Joaquim Lino (Olodum), Vania Oliveira, Mariulsa de Oliveira y Edileusa Santos.
Ha dado charlas en diferentes congresos tanto de cultura afro como de danza, así como en el IUNA ( Instituto Universitario Nacional de Artes . Argentina).
Ha publicado el articulo “El uso creativo de la tradición” dentro del  libro “Buenos Aires negra. Identidad y Cultura”, editado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2006.
Actualmente desarrolla su actividad docente en el Centro Cultural Borges,  en la Fundación Julio Bocca, en el Programa Cultural en Barrios de Gobierno de la Ciudad y en diferentes academias y estudios de danza de capital federal.
Durante 2013 y 2014 dirigió su propio estudio de danzas “Espacio RITMA”
Dirigió el taller de danza afro de Tumba la tá!. Fue directora y coreógrafa de los grupos de danza afro Odé y Afro GUSÚ, con el primero presentó los espectáculos “Plegaria: No podría creer en un dios que no sepa bailar”, en el teatro Espacio Abierto durante noviembre del 2006 y “Ari Axe , el eje sagrado “ en el C. C. Borges, durante los meses de agosto- septiembre del 2009 y septiembre del 2011 y con Afro GUSÚ  “Panteón” en Buenos Aires Club durante el mes de julio de 2011.
 

No hay comentarios: