“Cuando tengas tiempo o la ocasión, inclínate sobre los bailes tradicionales…es lo que nos queda… apúrate! He aprendido todo de los bailes españoles, africanos, indios, etc., son de una complejidad que excluye cualquier amateurismo y sin embargo ¡oh genio! Son los amateurs quienes las practican… El presidente Leopold Sedar Senghor me decía “toda gran civilización proviene profundamente de un mestizaje. La pureza (como el agua destilada) solo engendra la muerte” Intenta aprender tu baile, con otros bailes, la barra es un medio y no un fin.”…… Maurice Bejart , Cartas a un Joven Bailarín.

19.3.08

Danza





La lección cotidiana de baile , de algún estilo , de alguna técnica , no debe tener como fin adquirir un nuevo virtuosismo ni agregar sobre el ya adquirido.No es una gimnasia , es una toma de conciencia.





Conocer su cuerpo , mirarlo por esa visión interior del ojo del cuerpo, saber exactamente por que estoy aquí , por que voy , por que me detengo , por que tal brazo o tal gesto.





Se entra en una sala baile como se entra en un templo , en una mezquita , en una iglesia , en una sinagoga , para encontrarse , relacionarse , comunicarse.


Maurice Bejart
-Cartas a un joven Bailarín-

No hay comentarios: