"Plegaria"
" A corte de Oxala"
"Ofrenda para Exu"
" Bloco Final"
En el año 2006 , dirigí una puesta que combinaba expresiones de la danza, el teatro y el canto, el grupo Odé y alumnos del instituto " la Danza " y del " Danzario Americano" presentaron : Plegaria , no podría creer en un dios que no sepa bailar, este fue un espectáculo que abordaba la tradición religiosa afro-brasileña y rescataba de ese repertorio movimientos, gestos y músicas que se relacionan con los complejos de ideas asociados a los orixás, deidades de dicha tradición.
En Plegaria los artistas presentan coreografías que intercalan elementos tradicionales y contemporáneos de la danza afro y del teatro, al ritmo de composiciones que fusionan los toques de los orixás con otras músicas no tradicionales.
Plegaria fue un intento de investigar, proyectar y enriquecer la danza afro, sin intención de imitarla, sino tratando de establecer un estado de comunión y comunicación con las tradiciones afro americanas.
"Tomando a los orixás no como estereotipos cerrados, sino como arquetipos generadores de creación artística y vehículos privilegiados de comunicación con el público, Odé nos presenta, de manera actualizada, las antiguas deidades Yorubás -hoy también (afro)americanas. Haciendo un uso creativo de la tradición, las coreografías tradicionales brasileras se entremezclan con pasos cubanos, movimientos de hip hop y otros surgidos de la investigación coreográfico, o, quizás, entregados en sueños por las deidades. El resultado es una combinación de ricas y complejas coreografías inspiradas en una cuidadosa y erudita selección de un similarmente innovador repertorio musical que abreva en la fecunda tradición religiosa afro americana para transformarla en sonidos contemporáneos.
Los orixás, delegados de Olodumare (Dios) para tomar cuenta del mundo y de todo lo que hay en él, danzan hoy nuevos pasos al ritmo de nuevas músicas. Seamos testigos privilegiados…"
Alejandro Frigerio, antropólogo especializado en culturas afro americanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario